lunes, 14 de septiembre de 2015

Carta a ISSUU sobre censura del Cuerpo complejo 2


Hola, 

Mi publicación Cuerpo complejo 2 ha sido marcada como un material no seguro por lo cual no está indexada en ISSUU, no la puedo adherir a un stack y para ser visualizada el público debe registrarse y ser mayor de edad. Cuerpo complejo es una publicación sobre los complejos físicos desde una perspectiva feminista de crítica a la sobresexualización del cuerpo de las mujeres, a la heteronormalización de la representación del cuerpo de las mujeres, una crítica a las formas de dominación de las mujeres a través del control de su cuerpo. 

La publicación contiene una investigación que refleja el trabajo realizado en la maestría en Artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. El contenido tanto textual como visual de mi publicación: no sostiene discursos de odio o de acoso, no es obsceno o difamatorio, no contiene material cuya propiedad es de otros, no tiene una imaginería o lenguaje ofensivo, profano, obsceno, vulgar o inapropiado, no tiene material prohibido o regulado, no hay violencia gráfica u obscena en la representación de las mujeres. 

Por lo tanto, quisiera saber si las imágenes y discursos de mujeres representándose a través de sus ideas y cuerpos, vestidos o desnudos, reflexionando sobre la relación de incomodidad y control que existe entre su corporeidad y la sociedad son consideradas por ISSUU como materiales censurables y equivalentes a un desnudo sexual explícito. 

Considero que la censura de mi publicación es una forma de decirnos que no tenemos derecho a tener un cuerpo y construir un discurso artístico y público con él. Me parece que un lector o lectora de cualquier edad puede acercarse al Cuerpo complejo y tras esa experiencia de lectura y reflexión podrá conocer más sobre la experiencia de ser mujer, sobre las consecuencias de la normalización social de los cuerpos (el suyo propio) y la urgente necesidad que tenemos de ser respetadas y no sobresexualizadas; que la sociedad reconozca que somos cuerpos personas, no cuerpos objetos. Si los editores de ISSUU revisan con detenimiento el Cuerpo complejo 2 verán que no sólo están censurando imágenes de cuerpos de mujeres sino un discurso crítico sobre la dominación de las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario